26 mayo, 2009

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE FIN DE CURSO.

ALUMNADO DE 1º ESO.
  1. Debéis realizar una portada con una imagen a color, en la cual, tenéis que aparecer haciendo una actividad física.
  2. En la segunda página del cuaderno debe aparecer un índice dónde se puedan ver los números de las páginas de todo el cuaderno. Una buena idea para la elaboración del índice es utilizar los mismos criterios que para los informes, es decir haciendo uso de una tabla, pero sin líneas visibles.
  3. Las tres últimas páginas deben de ser las de los tres informes que habéis realizado para cada trimestre.
  4. Todas los esquemas y trabajos deben de estar numerados y coincidir con el índice que habéis elaborado.
  5. Finalmente encuadernáis todos los folios. Utilizáis plástico blanco transparente para la parte delantera y cartón piedra para la trasera, la anilla que sujeta todo el cuaderno debe de ser tipo libreta (de espiral), aseguraros de que tengan un buen diámetro para que os sirva para todos los años. No olvidéis que en el siguiente curso tenéis que adjuntar el cuaderno que presentáis este año.
ALUMNADO DE 2º, 3º Y 4º ESO.
Vuestro cuaderno debe de contener los cuadernos del año anterior y el orden es el siguiente:
  • Portada del curso que estáis haciendo.
  • Indice de todos los esquemas y trabajos del curso que habéis realizado. Se empieza por la página número 1.
  • Trabajos o esquemas adecuadamente numerados y que coincidan con el índice.
  • Los 6 últimos trabajos, y por tasnto en el índice deben de figurar, serán los siguientes.
1. Gráfica de mi condición física.
2. Comentario sobre la gráfica de mi condición física.
3. Informe de notas del 1º trimestre.
4. Informe de notas del 2º trimestre.
5. Informe de notas del 3º trimestre.
6. Calendario de fin de curso.
  • Una vez ordenados todos los folios, los adjuntáis a los cuadernos de los cursos anteriores y los ecuadernáis, el orden de los trabajos es el siguiente: El primer cuaderno debe de ser el del curso actual, el siguinete el del curso anterior y así sicesivamente.
CALENDARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA FIN DE CURSO

LA IMPORTANCIA DEL CALENDARIO DE TRABAJOS.
Una aproximación práctica a la temporalización.


Principalmente, con esta idea pretendo, llevar la temporalización trimestral hasta nuestros alumnos, para que tomen conciencia de los trabajos que tienen que afrontar al inicio de cada trimestre, además de sugerirles una orientación muy aproximada hacia cuales son los criterios de evaluación que se van a utilizar.
La experimentación de este criterio en las clases me ha demostrado que los estudiantes valoran muy positivamente este criterio, ya que según ellos, les ayuda mejor a organizar su tiempo de trabajo, además de comprender-conocer cuales son los criterios a través de los que se obtiene su calificación.
Este aspecto lo abordamos al incluir en la elaboración del calendario de trabajo, no sólo las fechas en las que tienen que ser presentados, sino también la inclusión de unas celdas para que el estudiante registre las notas obtenidas en cada uno de ellos, y como interfieren en la calificación final del trimestre...